CentreVERD ha realizado un jardín vertical en el Centro Comercial Bonaire
26 abril, 2017

TETma y CentreVERD promueven el proyecto BIO_LIGWASTE para la producción de bioproductos con biomasa residual

Dentro de las ayudas de Retos-Colaboración 2016 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, TETma y CENTRE Verd están liderando el proyecto BIO_LIGWASTE, junto con CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) e IMDEA (Instituto Madrileño De Estudios Avanzados). El objetivo del proyecto es determinar la viabilidad técnico-económica de la utilización de los residuos generados en la limpieza de parques y jardines para producir bioetanol y bioproductos, determinando las condiciones de operación óptimas para cada una de las etapas que componen el proceso.

ministerio

El proyecto presenta un nuevo concepto de biorrefinería multifuncional, basado en la producción de bioetanol y otros bioproductos a partir de residuos de poda y limpieza de jardines. La utilización de biomasa residual, proveniente de la limpieza y poda de jardines, es una materia prima muy interesante que todavía no ha sido investigada para la producción de etanol celulósico. Mediante este proyecto se podrá estudiar cuales son los mejores residuos de poda y limpieza de jardines para generar biocombustible.
En este proyecto los dos negocios de BECSA, TETma y CENTRE Verd, trabajan en sus áreas para poder obtener los mejores resultados. TETma trabaja en el análisis y caracterización de los residuos susceptibles de ser procesados para producción de bioetanol. El negocio de jardinería de BECSA, CENTRE Verd, aporta los residuos de poda y limpieza de jardines, como la materia prima para poder hacer los estudios.
Gracias a este proyecto, empresas como CENTRE Verd, pueden pasar de ser simples suministradores de materia prima, a procesadores primarios que alimenten a las biorefinerias locales con materias primas semi-elaboradas.ue

Objetivo Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Con estos proyectos, BECSA sigue en su orientación de trabajar hacia la sostenibilidad; la reducción de la huella de carbono que generan sus actividades; y la utilización de nuevas fuentes de energía renovables.
El proyecto BIO_LIGWASTE contribuye a alcanzar el gran reto a nivel Europeo, de aumentar el consumo de energía mediante fuentes renovables, con el desarrollo de un nuevo proceso de producción de bioetanol a partir de residuos de poda y limpieza de jardines.
Finalmente, el proyecto se enmarca en la convocatoria de Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad cuyos objetivos son fomentar las orientación de la investigación científica, desarrollada en universidades y organismos públicos de investigación y de las actividades de I+D+I empresariales.